Expandir la Planificación Familiar en África contribuirá a prevenir la transmisión del SIDA de madres a hijos

Un equipo médico encabezado por Wolfgang Hladikm del Global AIDS Program ha publicado en PLoS los resultados de un trabajo que compara el impacto de la Planificación Familiar para evitar embarazos no deseados con el empleo de la profilaxis antiretroviral. Los métodos contraceptivos en la muestra de Uganda han mostrado una eficacia que prácticamente dobla al empleo de vacunas antiretrovirales para evitar el riesgo tanto de muertes (13% frente a 8%) como de infecciones (20% frente a 8%).

Cada día, la Planificación Familiar en Uganda evita apróximadamente 20 infecciones verticales y 9 muertes infantiles por SIDA.

Los autores estiman que la extensión de la Planificación Familiar en Uganda reduciría significativamente la tasa de infectados y muertos por la transmisión del VIH de madre a hijo, segunda causa mundial más importante en la transmisión del virus con un especial impacto en África.

Contra el negacionismo dogmático que pone en grave riesgo la salud de millones de personas, estos datos abrumadoramente favorables a la Planificación Familiar vuelven a recordar la necesidad de incorporar la ciencia a las decisiones morales. Una planificación racional en este sentido no sólo reduciría el impacto de las grandes y mortales epidemias, sino también -como desmuestra el informe del Instituto Guttmacher (PDF)- moderaría el número de abortos, en especial el de los practicados sin condiciones sanitarias en marcos legales difusos o prohibicionistas, como ilustra recientemente el estudio de caso de Pakistán.



ResearchBlogging.org Wolfgang Hladik, John Stover, Godfrey Esiru, Malayah Harper, & Jordan Tappero1 (2009). The Contribution of Family Planning towards the Prevention of Vertical HIV Transmission in Uganda PLoS ONE : 10.1371/journal.pone.0007691

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced