La supervivencia de los más guerreros

Vivimos casi una "era del altruísmo" con una proliferación de debates y estudios cientificos sobre el tema que están sirviendo para actualizar la síntesis convencional de los años setenta, en la que sobresalieron los puntos de vista "egoístas" de Robert Trivers o Richard Dawkins.

El fabuloso desarrollo de la ciencia animal y nuevos puntos de vista favorecen hoy una visión más cooperativa de la naturaleza humana que incluso animan a Frans de Waal a anunciar una "edad de la empatía" para el hombre. Pero el propio Samuel Bowles 1 habría venido a retar este punto de vista popular de "la supervivencia de los más buenos" este mismo año al proponer un modelo evolucionista que explicaría la influencia de la guerra en la evolución del altruísmo.

Bowles se pregunta si la guerra (en el sentido de la psicología evolucionista) entre los grupos humanos ancestrales podría haber moldeado de algún modo significativo la evolución de las conductas altruístas. La sugerencia habría partido del mismo Darwin, que ya había advertido sobre la evolución de "cualidades sociales y morales" en torno a esta guerra primaria. La hipótesis actual de la selección de grupo podría ayudar a explicar por qué conductas altruístas muy costosas para el individuo (e implausibles dentro del conflicto intragrupal) son capaces de evolucionar en el contexto del conflicto entre grupos.

Los datos etnográficos y arqueológicos apoyan, en realidad, la idea de una guerra ancestral, aunque se discute su impacto. Se piensa también que la variabilidad climática del pleistoceno tardío podría haber dado lugar a desastres naturales y periodos de escasez que son fuertes predictores de guerra entre grupos de cazadores y recolectores. De la misma forma, la dureza del clima prehistórico habría favorecido migraciones a largas distancias con frecuentes encuentros y presumibles conflictos entre grupos que no dispusieron de tiempo para establecer relaciones políticas pacíficas.



ResearchBlogging.org1 Bowles, S. (2009). Did Warfare Among Ancestral Hunter-Gatherers Affect the Evolution of Human Social Behaviors? Science, 324 (5932), 1293-1298 DOI: 10.1126/science.1168112

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced