Frans de Waal propone la "edad de la empatía"

El simpático y estrafalario "empaticalismo" de Audrey Hepburn en Funny face (Una cara con ángel, 1957) podría ser algo más que una broma cinematográfica. Al fín y al cabo, lo que los etólogos están diciendo en el siglo XXI es que difícilmente existe moral avanzada sin empatía. Incluso los comportamientos sociales más relacionados con las funciones de la corteza prefrontal, como el consuelo de los congéneres o el altruísmo dirigido, dependerían de mecanismos de acción y percepción fuertemente cableados en nuestros cerebros (1).

En particular, Frans de Waal está empeñado en demostrar que el primate humano está muy lejos de ser un asesino nato, y considera que el hallazgo de "Ardi", de 4.4 millones de antiguedad, avalaría que nuestra filogenia moral es una de las más benevolentes entre los primates.

El último libro de De Waal se llama The age of empathy. Pero en Living Links hay una gran variedad de artículos de libre acceso. A estas alturas y con toda esta documentación al alcance, quien no se entera es que no quiere enterarse.


Audrey Hepburn en 1957



ResearchBlogging.org(1) de Waal, F. (2008). Putting the Altruism Back into Altruism: The Evolution of Empathy Annual Review of Psychology, 59 (1), 279-300 DOI: 10.1146/annurev.psych.59.103006.093625

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced