Extremismo oportunista

Dicen que son 2.000.000 y apenas pasan de 70.000. Creen representar el derecho natural, la voluntad divina y la nación, pero no disponen de mayoría parlamentaria. Según una encuesta gubernamental casi el 80% de los españoles apoyan la regulación legal del aborto, y sólo el 7% se posiciona abiertamente en contra.

Según Kimberly Rios Morrison y su equipo, este tipo de opiniones extremistas podrían evolucionar en los grupos sociales que tienden a sostener opiniones moderadas: "Las personas con puntos de vista extremistas están más dispuestas a expresarse cuando tienen la falsa idea de que están en mayoría".

Aunque el trabajo se ocupa de las opiniones pro y anti alcohol entre jóvenes universitarios norteamericanos, las implicaciones son más generales.

Opiniones parecidas a las de Luis Margol, por ejemplo, pueden escandalizar a los radicales, pero podrían representar mejor de lo que se cree el punto de vista de la "mayoría silenciosa" conservadora. De hecho, la opinión social sobre el aborto en España había sido políticamente transversal y moderada (la doctrina jurídica vigente está pensada precisamente como un compromiso entre extremos morales) desde su despenalización parcial hace 25 años. El extremismo sobrevivía en estado latente, aunque quizás "esperando" su momento.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced