La tierra vista por Stanley Kubrick

Llegar a la luna puede servir para acercarse a las estrellas, pero también para volver la mirada sobre la tierra.

La primera fotografía de la tierra desde el espacio (más allá de la atmósfera) fué tomada a 105 kilómetros de altitud en 1946, con una cámara de 35 mm. instalada a bordo de un misil V-2 lanzado desde White Sands Missile Range, en Nuevo México.

Pero la primera vista aérea total de la tierra desde otro cuerpo celeste corrió a cargo del Apolo 8, en diciembre de 1968, a 384.400 kilómetros de distancia y menos de un año de que sus compañeros del Apolo 11 hollaran por primera vez la superficie del satélite. Existen otras fotografías que muestran conjuntamente a la tierra y la luna tomadas por sondas espaciales.

La primera fotografía de la tierra desde un planeta fué tomada en 2003 por la Mars Global Surveyor, cerca de Marte, a 139 millones de kilómetros.

El Voyager 1 proporcionó la vista más lejana de nuestro planeta en 1990, a 6.000 millones de kilómetros, un mero "pálido punto azul" gracias al que Carl Sagan casi logra religar la ética y la cosmología kantiana: "el cielo estrellado y la ley moral".

Por mucho que ahora pueda parecer ligeramente "anticuada", la vista imaginaria de la tierra en 2001. Una odisea del espacio, un año antes de las primeras fotografías reales, no ha perdido mucho de su carácter visionario y retiene una fuerza extraordinaria.

Fotografía: The Celestia Motherlode

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced