Conmemorando las "dos culturas"

Lo recuerda Peter Dizikes en NYT: la conferencia de C.P. Snow en Cambridge, de la que se cumplirán en mayo 50 años, era también un documento de la guerra fría. El problema de las dos culturas ocultaba el más profundo de los dos mundos, uno industrializado, próspero y basado en la ciencia, y otro tradicionalista, sin industria ni instituciones modernas que corría el riesgo de caer bajo el área de influencia soviética.

Si el bloque de las democracias no conseguían modernizar los países pobres, lo harían entonces los comunistas, dejando a occidente en una situación difícil. Subyacían las ideas desarrollistas de Rostow, que sostenía que todos los países seguirían idénticas trayectorias hacia el progreso económico, aunque Snow -coincidiendo en esto con los soviéticos- tampoco confiaba en que el capitalismo privado pudiera llevar a cabo tan vasta empresa, sin la ayuda de los gobiernos y las instituciones internacionales.

El aniversario de la conferencia de Snow en Cambridge se conmenorará en los próximos meses en distintas partes del mundo con seminarios y conferencias. Por ejemplo, la Academia de las Ciencias de Nueva York celebrará una jornada sobre las "dos culturas" en la que participarán entre otros E. O. Wilson, y la universidad de Cambridge organizará el seminario "Changing the humanities. The humanities changing" también en torno al mismo tema. Nuestra "Tercera Cultura" también participará con algún evento del que esperamos informar próximamente.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced