Mecanismos mixtos de racionalidad

Hace poco provocó bastante jolgorio un comentario publicado por el IJM en el que se elogiaba esa peculiar racionalidad del derecho medieval que permitía combinar el "estudio jurídico de la tradición" con su "constitución en misterios o tabúes inatacables". Lo cual, de hecho, refleja exactamente la estructura del dogma cristiano. Por una parte tenemos la racionalidad de los teólogos, empleando todo el arsenal de la lógica aristotélica clásica, y por otra la hierofanía, el milagro. No en vano el estatuto científico de la teología, según Tomás de Aquino, descendía no de la racionalidad natural misma, sino de la ciencia sobrenatural de los bienaventurados.

Entender la racionalidad "mixta" ayuda a comprender mejor por qué muchas personas religiosas creen en sus propios fenómenos paranormales, pero no en el resto. Este hecho permite extraer a Rodney Stark y otros la errónea conclusión de que existe una relación inversamente proporcional entre religión y creencias paranormales. Pues bien: Benedicto XVI publicará un manual para distinguir las genuinas apariciones marianas de las falsas, y declara la "guerra santa" contra los que afirmen falsamente haber visto a la virgen María.

Dicho de otro modo: falsas apariciones, y verdaderas apariciones.

***

Según Science Blogs, el mercado de blogs científicos en español no es lo suficientemente grande aún. En esto, nos gana hasta Portugal.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced