Genes, Memes...Temes

Susan Blackmore en la cuestión cuodlibetal de EDGE:
Podríamos llamar "temes" (memes tecnológicos) a estos replicantes de tercer nivel o "tremes" (memes terciarios). Como quiera que les llamemos, ellos y su maquinaria de copia están aquí ahora. Pensábamos que estábamos creando herramientas más inteligentes para nuestro propio beneficio, pero de hecho estábamos siendo utilizados por procesos evolutivos ciegos e inevitables como una fase intermedia al nivel siguiente de evolución. Cuando los memes coevolucionaron con los genes convirtieron las máquinas de genes en máquinas de memes. Los temes nos están convirtiendo ahora en máquinas de temes.

(...) Por el momento los temes aún nos necesitan para construir sus máquinas, del mismo modo en que los genes necesitan los cuerpos humanos para copiarse y proporcionarse energía. Pero nosotros los humanos somos frágiles máquinas de copia, y necesitamos un planeta saludable con el clima adecuado y la comida adecuada para sobrevivir. El siguiente paso es cuando las máquinas que pensamos que hemos creado se conviertan en auto-replicantes. Esto tal vez ocurra primero en la nanotecnología, o tal vez evolucione desde los servidores y las grandes máquinas de temes teniendo en cuenat sus propias capacidades para suministrar energía y la capacidad para repararse a sí mismas. Entonces dejaremos de ser indispensables. Esto realmente lo cambiará todo.
Las máquinas auto-replicantes también son conocidas como máquinas Von Neumann (el dibujo en la cabecera de éste blog representa una máquina de éste tipo).

Me suena de algo.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced