La ciencia en 2008

La revista SEED ha publicado un informe sobre el "estado de la ciencia" en este año. ¿Cómo enfrenta la investigación el ciclo de crisis económica? ¿Qué ciudades emergen como capitales científicas? ¿Cuál es el papel del científico en la sociedad?

SEED destaca además cinco "mentes revolucionarias" que están ayudando a mejorar la comprensión pública de la ciencia y a crear instrumentos para facilitar el intercambio de información en la propia comunidad científica. Tracey Brown, por ejemplo, coordina Sense about science, una iniciativa para mejorar las "historias científicas" que cuentan los medios de comunicación así como los canales de comunicación entre los nuevos investigadores y la sociedad. John Wilbanks fomenta la creatividad científica en Science Commons, un proyecto para que la ciencia deje de ser un "secreto público". O Ilaria Capua, que lanza una base de datos abierta sobre estudios genéticos y epidemiológicos.

Tampoco conviene perderse este reportaje sobre Craig Venter, el hombre "que secuenció el genoma humano".

Nota para el Ministerio de Igualdad: En promedio, las mujeres sólo suponen en 2008 poco más del 1/4 de la comunidad científica mundial.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced