Creacionismo islámico

Salman Hameed ha publicado un artículo en Science sobre creacionismo islámico, y ha tenido la gentileza de proporcionar el enlace al artículo en su bitácora, que por cierto es una guía excelente sobre la intersección entre ciencia y religión.

Un estudio reciente sobre patrones religiosos en naciones musulmanas muestra que la aceptación pública de la evolución es escasa, desde el 8% de los egipcios al 22% de los turcos. Destaca la excepción de Kazajistán, una ex república soviética que en realidad arroja mejores resultados en este punto que los EE.UU...Como señala Hameed, el rechazo público de la evolución puede deberse a su frecuente asociación con el "ateísmo" y el "materialismo" irreligioso; y esta de hecho es la estrategia principal de Harun Yahya, que ha intentado aclimatar los argumentos de la "cuña" al mundo islámico.

Más sobre la recepción islámica de la evolución en LiveScience.

¿Interesa este tema en España? Si sirve de algo el termómetro de WebIslam - quizás un entorno demasiado intelectual para sacar conclusiones - de momento las comunidades musulmanas parecen relativamente a salvo del milenarismo de Yahya o más o menos indiferentes. Un artículo publicado hace tiempo recomendaba considerar el darwinismo "como algo que proviene de la rahma de Allah" y otro más reciente rechazaba "la cruzada irracional, fanática y oscurantista de los fundamentalistas evangélicos".

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced