La ética en la era de Darwin

Peter Singer (¿el filósofo ético más influyente del mundo?) se refiere a la ética en la era del evolucionismo. Del mismo modo que la "ética religiosa" amite distintos parámetros, también lo hace la ética naturalista. Pero hay al menos tres principios comunes que servirían como criterio de demarcación. Si suscribes los tres, creo que eres un naturalista:

1) El conocimiento científico de la naturaleza (neuroética, etología comparada &c) constriñe significativamente el ámbito de la filosofía moral.

2) El fundamento de la moralidad no radica en la "santidad" del ser humano (homo sapiens sapiens) o de la "vida" en general.

3) La filosofía moral amplía el debate "más allá de la humanidad", incluyendo vida animal y vegetal.

El primer principio es una crítica empirista al papel de la revelación, sea trascendente o incluso "racional", y a la separación de las "epistemes" de las humanidades y las ciencias naturales. El segundo principio asume que la crítica del "especismo" es relevante. El tercero reconoce -en consecuencia- una dimensión "ecológica" en la teoría ética.

Aunque escojo la expresión "filosofía moral", Marc Hauser, Sam Harris y otros hablan con algo más de audacia de "ciencia moral".

Enlaces relacionados: Peter Singer en Project Syndicate: "The ethics of life". Página oficial en Princeton. Materiales en español. Y Wikipedia.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced