La mente de la crisis

Las instituciones financieras americanas han prestado enormes cantidades de dinero de los ahorradores (principalmente asiáticos) a los consumidores americanos, que han invertido ese dinero en el sector inmobiliario, y en consumir. Este proceso representa quizá la mayor colocación errónea de inversiones en la historia y su origen se puede seguir sin dificultad hasta los tipos de cambio mercantilistas establecidos por los países asiáticos.
Los economistas clásicos analizan las acciones de los agentes económicos, considerados "racionales", pero hasta ahora no se han preocupado por integrar y explicar los mecanismos neurobiológicos de las decisiones económicas, que quedan tradicionalmente fuera de la teoría económica. Cualquier observador profano, en cambio, puede cuestionarse qué demonios ha pasado por la mente en los inversores asiáticos para invertir de un modo tan desastroso.

Las neurofinanzas del riesgo [*] prometen un horizonte epistemológico diferente para la ciencia económica, al integrar la comprensión de cómo el cerebro emocional influye en las decisiones financieras distorsionando aparentemente el modelo racionalista y maximizador. Quiero simplemente enlazar la profunda descripción en términos clásicos de Kantor con estas preguntas que planteaba Anibal:
¿Podemos predecir cuando alguien va a elegir una inversion arriesgada o una inversion menos arriesgada?

¿La aplicacion de la tecnología neurocientífica (neurotecnología) en el mundo de los negocios provocara que los consejos de administración, o accionistas contraten a sus managers o altos ejecutivos una vez se les haya monitorizado su inclinacion a asumir decisiones arriesgadas?
[*] Khunen, C. Knutson. B. The neural basis of financial risk taking.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced