21 sept. 2008

La izquierda ante la crisis

Si es usted una persona "de izquierdas" probablemente estará tentado de culpar al "capitalismo", al "mercado" y a los oportunistas "dogmas liberales" que han provocado la crisis. Siempre que no seamos demasiado inquisidores sobre el significado y el alcance de estos términos, normalmente se asumirán como marcadores de una resignada sensibilidad izquierdista: el capitalismo es el peor sistema posible, a excepción de todos los demás. Sólo que no todo el mundo piensa así. Incluso para un izquierdista el problema podría no radicar en "el mercado" sino en los sistemas de la propiedad. Dillow:
Aquí hay un patrón. Todos los grandes impactos al sistema financiero han procedido de las compañías que cotizan en bolsa. En contraste, los fondos de inversión libre, que muchos esperaban que causaran problemas, han sido espectadores inocentes. Estos son, en general, propiedad de socios privados.

Entonces, una forma de propiedad ha causado la crisis, y la otra no. La razón para esto descansa en lo que los economistas llaman el problema del agente principal, y lo que todos los demás llama la dificultad para conseguir que tus empleados actúen de acuerdo con tu intéres en lugar del suyo.
No sé si la izquierda liberal tiene razón, pero su reflexión introduce un cambio de tono importante en el tipo de dramáticas especulaciones, profecías y conflictos de visiones que la crisis está desencadenando. Aquí ya no se trata del dilema entre intervencionismo y laissez-faire, sino de seleccionar naturalmente los sistemas de propiedad que demuestran ser más eficientes para asignar los recursos con seguridad.

ACT. Más de Dillow sobre la crisis de propiedad.