La familia humana: Genographic Project

Somos una gran familia extendida, o al menos esto es lo que quiere dar a entender Spencer Wells, al frente del Proyecto Genographic. Desde la secuenciación del genoma humano (2.850 millones de unidades que componen nuestros genes) cuyos primeros resultados se publicaron en 2001, ninguna otra investigación científica en marcha ha tenido tanto impacto en la ciencia del hombre. Las evidencias apoyan el origen común de la "raza humana" desde un pequeño grupo de seres humanos que hace unos 60.000 años, en algún valle africano, atravesó un "cuello de botella de población" desde el que irradió todos sus genes por el planeta. Junto con la gran "revolución de la movilidad", que tuvo lugar después de la revolución industrial, esto explicaría la escasa variación genética de la especie sapiens en comparación con nuestros parientes más cercanos, los grandes simios. Pero la mezlca constante de variedades previas, debida a la globalización, "amenaza" el acervo de las diferencias, y por eso proyectos como el genográfico resultan tan necesarios hoy a pesar de las reticencias.

El pasado mes de junio National Geographic (junto con IBM) presentó en nuestro país, en la universidad Pompeu Fabra, un proyecto en el que ya pueden participar todos los españoles mediante una muestra de ADN fácilmente extraíble que permitirá conocer el mapa de las rutas migratorias de nuestros antepasados. El kit para participar puede obtenerse directamente en la página web del proyecto por unos 100 euros.

Hace poco algunos bloggers disfrutamos de una conference call de Spencer Wells en donde se dibujaron las líneas maestras del proyecto, junto con el anuncio del próximo congreso a celebrar en Tallin, Estonia.

Gracias a Octavio Rojas y Edelman por los materiales proporcionados.

Lectura: Spencer Wells, Nuestros antepasados. Genographic project, RBA, 2007

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced