Controversia sobre Jesús

La publicación en 2007 de Jesús. Aproximación histórica, de José Antonio Pagola, no sólo ha alcanzado un gran éxito comercial, sino que ha desatado una interesantísima polémica teológica resuelta con una demoledora "nota" emitida por la Conferencia Episcopal. Entre los críticos de Pagola destaca José Antonio Sayés, autor de algunos de los libros más representativos de la cristología católica reciente.

En el fondo, la polémica enfrenta dos interpretaciones difícilmente reconciliables sobre la figura de Jesús y sobre la idea de religión en general: quienes como Pagola, profundizan en una actitud librepensadora compatible con el desplazamiento secular de la religión, y quienes, como Sayés o la Conferencia Episcopal, pretenden conservar la constitución dogmática y el concepto de racionalidad teológica asociado con ella.

Para el creyente la religión no puede ser sólo historia natural, sino ante todo historia sagrada, relato de las hierofanías, como las llamaba Mircea Eliade, o de la relación de los seres humanos con "lo numinoso" (no natural), a la manera de Rudolf Otto. Así como no es posible "naturalizar" la religión sin destruirla, tampoco se puede "humanizar" del todo a Jesús -en el sentido de cuestionar su divinidad y algunos de sus títulos mesiánicos-, convirtiendo el anuncio del Reino (Mc 1, 15) encarnado en su propia persona (autobasileia), y la condenación de los que niegan su misericordia personal (Jn 3, 16-21; 5, 24), en una doctrina "ética" o social. La "experiencia" que siente Jesús tras ser bautizado por Juan el Bautista, por ejemplo, (Mc 1, 9-10) no puede ser para el creyente una "experiencia" psicológica corriente, puesto que es también una teofanía, y el mismo problema se manifiesta en la "naturalización" de los milagros como curaciones, o de las "apariciones" de Jesús tras su resurrección. Por supuesto, Pagola tiene todo el derecho a naturalizar el relato evangélico. Lo que es mucho más dudoso es que esta "desmitologización" o nueva "tentación arriana" pueda caber en el dogma. En este sentido, la conferencia episcopal tiene toda la razón al exigir rectificaciones en el texto de Pagola para obtener un nuevo imprimatur.

LECTURA: Teología y secularización en España (Instrucción pastoral, 2006). Sobre cristología: Jesús, el cristo, Walter Kasper (Sígueme, 1999), El Jesús histórico, Gerd Theissen (Sígueme, 1999), Señor y Cristo. Curso de cristología, José Antonio Sayés (Palabra, 2005). Crítica: Alegato contra el cristianismo, Michael Martin (Laetoli, 2007)

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced