¿Qué fué del posmodernismo?

En la primavera de 1996 la revista de humanidades Social text publica un artículo con un título muy sugestivo: Transgressing the boundaries: Toward a transformative hermeneutics of quantum gravity. El texto, una divertida amalgama de hermenéutica francesa y "tercera cultura" delirante, resulta ser un hoax posteriormente convertido en libro influyente. Aquella mezcla convincentemente posmoderna de fragmentos lacanianos o latourianos, de apócrifa "física de Bataille" y de "ecuaciones sexualizadas" consigue colarse en una revista respetable, lugar de referencia del posmodernismo académico, para minar ese mismo espíritu o zeitgeist que empieza haciendo algunas sugerencias interesantes sobre el destino de los grandes relatos occidentales, pero que desemboca en una carrera armamentística de disparates.

Social Text aún se edita en la universidad de Duke, pero tuvo que afinar sus criterios de publicación a raíz del escándalo, y aún hoy sigue siendo recordada principalmente por el hoax del que fué víctima.
¿La ecuación E = Mc2 es una ecuación sexuada? Tal vez. Hagamos la hipótesis afirmativa en la medidad en que privilegia la velocidad de la luz respecto de otras velocidades que son vitales para nosotros. Lo que me hace pensar en la posibilidad de la naturaleza sexuada de la ecucación no es, directamente, su utilización en los armamentos nucleares, sino por el hecho de haber privilegiado a lo que va más a prisa.

- Luce Irigaray

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced