El fracaso de la economía neoclásica

Robert Nadeau destaca en Scientific American hasta ocho asunciones no científicas de la economía neoclásica (aunque esta crítica afectaría por igual a paleoeconomistas "austriacos", "marxistas", "keynesianos" &c), que yo creo que se pueden reducir a tres grandes grupos:

Ideología standard. Los sistemas de mercado existen en un dominio de la realidad separado y distinto de otros dominios. Como resultado, se entiende que el capital circula en estos dominios en un flujo circular cerrado entre la producción y el consumo sin entradas (inlets) o salidas (outlets).

Racionalismo económico y liberalismo triunfalista. La ley dinámica de los sistemas cerrados de mercado legisla el comportamiento de los actores económicos, que obedecerían a reglas fijas de decisión. Así pues, se supone que las fuerzas del mercado resolverán los problemas medioambientales a través de mecanismos espontáneos en el ajuste de los precios, junto con tecnologías eficientes y la mejora de los procesos de producción.

Economía sin ecología. Los recursos de la naturaleza son casi inagotables, y aquellos que no lo son pueden ser reemplazados por otros recursos, o bien por tecnologías que minimicen el uso de recursos agotables. En consecuencia, no existen límites biológicos o físicos al crecimiento y expansión de los sistemas de mercado.

Muchas gracias a Daniel Gómez por la referencia.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced