Lincoln y Darwin

Hoy se celebra, también en Bilbao, el glorioso día de Darwin. Además, la fecha coincide con otro aniversario importante, el de Abraham Lincoln. Ambos nacieron el 12 de febrero de 1809, uno en Kentucky y otro en Shrewsbury.

Larry Arnhart publicó hace un par de años una breve reseña recordando algunas de las coincidencias más importantes. Al parecer, Lincoln conocía el libro de Robert Chambers Vestiges of the natural history of creation (1844), un antecedente del naturalismo posteriormente practicado por Darwin. Lincoln mismo, que en su juventud había escrito contra la inspiración divina de la biblia, parece que también apoyaba la idea de un universo gobernado por causas naturales.

Tanto Lincoln como Darwin recibieron acusaciones de ateísmo e impiedad. Lincoln tuvo que salir al paso señalando que jamás había promovido una falta de respeto al cristianismo. Como buena parte de los founding fathers, era probablemente un teísta que creía en la doctrina naturalista de la necesidad y el "sentido moral" inherente a la naturaleza humana. La indignación ante la esclavitud era una forma en que este sentido se manifestaba.

De acuerdo con Arnhart, Darwin también apoyaba posiciones similares. Probablemente era un teísta que reconocía en Dios la causa primera del universo, y del misterio de la creación, pero para los efectos prácticos y morales sostenía una visión naturalista. Además, también criticó la esclavitud basándose en el sentido moral natural. En contra de los que alegaban que las razas humanas debían constituir especies separadas, Darwin sostenía que eran sólo variedades de la misma especie.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced