Ilustración 2.0

Junto con Napoleon Chagnon, Derek Freeman es uno de los mejores aguafiestas de la antropología moderna, merecedor de un lugar honorífico dentro de la disciplina por haber contribuído a desmitificar los relatos sobre salvajes felices publicados por Margaret Mead y la escuela de "cultura y personalidad". Gracias a su trabajo, los samoanos dejaron de parecernos unos hipis libertarios. Supimos que en su sociedad existía realmente la delincuencia, el resentimiento juvenil y las violaciones, así como el culto a la virginidad, la celotipia y los sentimientos religiosos. Además, Freeman también vislumbró en una conferencia de 1996 la posibilidad y la realidad de una "segunda ilustración" evolucionista:
Para decirlo de modo más dramático, no somos ángeles caídos sino monos erguidos. Esta toma clave de conciencia cambia todas nuestras remotas asunciones sobre nosotros mismos. Iluminados así por vez primera la historia y el comportamiento humano se vuelven comprensibles como nunca antes. A esta transformación radical, que ha alcanzado su cumbre en la mitad de los años noventa, la llamaré "la segunda ilustración evolucionista". Puesto que se encuentra basada en el conocimiento científico plenamente probado, predigo confidencialmente que deslumbrará y superará claramente a la ilustración del siglo XVIII.
Entonces, ¿qué fué de la primera Ilustración? En principio, cabe reconocer que nunca ha existido un movimiento homogéneo de la Ilustración (1.0), sino varios. Las luces no iluminaron de la misma manera en Francia, España, Inglaterra, los Estados Unidos o Rusia. Y la extinción de la luz ha sido percibida de modos muy diferentes, desde el nuevo orden de la Santa Alianza del siglo XIX hasta la "dialéctica de la ilustración" descubierta por Adorno o Horkheimer tras la segunda guerra mundial. Casi todos los movimientos intelectuales y políticos del siglo XX se definieron en función del programa ilustrado; desde el fascismo al liberalismo, desde el existencialismo al posmodernismo.

El ciclo de conferencias Beyond Belief propusieron en 2007 analizar la reforma de la Ilustración a la luz de la analogía informática. ¿Qué relación media entre el software empleado por el programa de la Ilustración para enfrentar la reforma de la humanidad y el hardware de la naturaleza y la historia humana? ¿De qué forma las revolucionarias rutinas de la ilustración pueden implementarse en el "sistema operativo" de la mente humana?

Según se afirma comúnmente, la primera versión de la ilustración apelaba a la razón como la principal fuente de autoridad. Dicho en términos de la analogía, la Ilustración 1.0 enfatizaba el poder del software (nuevas ideas sobre el hombre y la organización política) sobre el hardware (tradiciones, instituciones, creencias y religiones locales). Políticamente, el programa de la ilustración fué el responsable del proceso de "racionalización" de los antiguos regímenes, basados todavía en una sociedad de castas, con el propósito de formar una nación política igualitaria. La Ilustración 1.0 proporcionó un "código abierto", pero su software hiperoptimista no siempre funcionó bien debido a su componente utópico. Si se considera este fracaso del programa ilustrado para completar el proyecto de un estado universal (o incluso de una sociedad humana sin estados, pronosticada por Marx), el error puede tener dos tipos de diagnóstico diferentes: o bien el programa era defectuoso y sólo podía conducir al caos social, o bien es que los "usuarios" lo emplearon incorrectamente teniendo en cuenta las particularidades del hardware local.

La idea de una "segunda ilustración", según creo, tomaría partido por la segunda opción, y -en su traducción política- debería entenderse como un modo de mejorar el programa original (mecánicamente optimista y "progresista") haciendo más sencilla su "instalación" en sistemas físicos diferentes. Aquí es donde el enfoque evolucionista, previsto por Freeman, comienza a funcionar.

NOTA: Como podéis comprobar, estoy introduciendo algunos cambios estéticos y funcionales en la bitácora, como el menú bajo la cabecera que aún no tiene los enlaces correctos. Me gustaría cambiar el aspecto actual del menú a imágenes con "rollover", es decir, que cambien al pasar el puntero por encima, pero aún no sé cómo se hace. Agradezco de antemano cualquier sugerencia.

Entradas populares de este blog

Animales superfluos

Razonad todo lo que queráis, pero obedeced